ÚTIL SOLAMENTE
El diseño, como la música, es algo que no necesita ser explicado con palabras. Los seres humanos estamos diseñados para apreciarlo sin ninguna explicación previa. Por supuesto, el debate forma-función es arbitrario y cultural. Ya el niño de ocho meses ha decidido que la esfera azul sirve mejor a su propósito de poner a prueba sus encías que el cubo amarillo. Sin mediar explicación.
Los productos de Utilitario Mexicano nos enfrentan a otra certeza innata: las cosas que más nos sirven son las simples. Las cosas más simples revelan con más nitidez su utilidad. Una mirada cándida al catálogo del UM. recrea una sensación de familiaridad con formas, colores y materiales que conocemos muy bien aunque no hayamos sido muy conscientes de ello. Estos productos juntos, además, nos sugiere pensamientos que el ruido publicitario no nos deja ver: no hay ninguna necesidad de comprar algo que no necesitamos. Podemos vivir con pocas cosas, mientras sean las precisas. Las cosas pueden cumplir varias funciones y en ello está su nobleza. Comprar con inteligencia es también una apreciación de la belleza. Que es, al final, la naturaleza del diseño.
¿Qué es Utilitario Mexicano? Es un abecedario en construcción de objetos simples, útiles y bellos que tradicionalmente han hecho parte de la vida mexicana. Es una búsqueda interminable de utensilios en peligro de extinción que conforman una colección de artefactos mestizos en algún lugar entre lo industrial y artesanal. Es una marca que retrata nuestro país, sus hogares y sus historias.
Acerca de los objetos. El Utilitario tiene en su haber más de 1.500 objetos, cada uno con sus usos e historia, elegidos por alguna razón particular, cuya característica común es su utilidad. Productos que no fueron elaborados para olvidarse o reemplazarse en un momento dado, sino hechos con el firme propósito de durar. Creados en talleres de herrería, carpintería, torno y cerámica, estos objetos sobreviven con la impronta de unicidad que hace a cada uno diferente, e implícitamente bello y valioso, en razón de su confección artesanal en serie. Son artefactos de baja tecnología rescatadas de mercados y lugares peculiares, que en algunos casos son vueltos a producir exclusivamente para UM.
Se clasifican por material, por uso, por color, por cronología o por subjetiva armonía. Todos son simples y útiles. El catálogo recoge: embudos, jarras y loza de peltre, exprimidores de aluminio, prensa de tortillas, teteras de cobre, pesas, fruteros metálicos, focos diversos, campanas de escritorio, cucharas de servir, canastos, botellas, dispensador de agua, morteros, rayadores, sanducheras para estufa, destapadores, molinos, rompenueces, cables de extensión y focos que se enchufan, entre muchos otros. Existe también una línea de objetos “mestizos” que ensambla de manera aparentemente obvia objetos A y B no vistos antes como uno en carácter de su funcionalidad.
¿Quiénes somos? Utilitario Mexicano son un matrimonio dedicados a buscar, escoger y seleccionar objetos mexicanos: cuántos hay, quién los elabora, cuáles son sus comerciantes intermedios y chicos. Una labor de incansable curaduría callejera para desempolvar artefactos de antaño y de siempre.
UM. Utilitario Mexicano. Calle Marsella 3a. Colonia Juarez. CDMX +52 (55) 5035 8164 Mapa
Contacto: info@utilitariomexicano.com Facturación: facturas@utilitariomexicano.com
Ventas de Mayoreo: wholesale@utilitariomexicano.com
INFORMACION FISCAL: UM Utilitario Mexicano SA de CV
RFC: UUM2204064I7 Calle Marsella 3B. Colonia Juárez.
Todos los derechos reservados MNDP S.A. de C.V.